Entendemos este sistema como un signo de confort que funciona de forma muy sencilla; consiste en una red de tubos de polietileno reticulado o polibutileno, que se instalan debajo del pavimento y de una capa de mortero autonivelante, por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC. Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes como la energía solar, aerotermia, geotermia etc…
Instalación
La instalación es muy sencilla ya que se utilizan elementos prefabricados, las tuberías por donde circula el agua caliente, se instalan en forma de espiral por toda la superficie.
Hay una serie de elementos que son necesarios para la ejecución de estos trabajos:
– Colectores de donde parten los circuitos de suelo radiante, y suelen estar empotrados en pared en una caja.
– Espuma de polietileno que se fija a las paredes de todas las áreas a calefactar, desde el suelo base hasta la cota superior del pavimento, su función es absorber las dilataciones producidas por el mortero. Además, genera un aislamiento lateral del sistema.
– Film polietileno que es una barrera antihumedad entre el suelo base y la superficie emisora de suelo radiante colocada encima, que evita el ascenso por capilaridad de humedades. No se instala en todos los casos. Son los colectores de donde parten los circuitos de suelo radiante, y suelen estar empotrados en pared.
– Panel aislante es imprescindible y sobre ellos se colocan las tuberías.
– Tuberías que son especiales para este tipo de sistema.
– Mortero autonivelante de un espesor de 5 cm aprox que se verterá sobre toda la superficie calefactable.
El suelo radiante es uno de los mejores sistemas de calefacción existentes en el mercado, requiere un ingreso inicial elevado, si lo comparamos con otros sistemas, pero a la larga nos generará menos gasto.
Este sistema es aconsejable en lugares donde no es necesario encender y apagar continuamente la caldera; ya que funciona con una inercia térmica y va poco a poco consiguiendo la temperatura deseada. Es importantísimo, que antes de su colocación se realicé un estudio, de si se puede o no instalar, porque necesitamos un recrecido del espacio de unos 10 cm aproximadamente y no es todos los casos de puede hacer.