En este post vamos analizar los tipos de plato de ducha que hay en el mercado para poder escoger correctamente.
Primero debemos tener en cuenta que hay una infinidad de fabricantes y que la instalación puede variar según características técnicas del producto.
¿Qué tipos de plato de ducha existente?
Cada vez tenemos mas modelos donde escoger, según calidad, precio y acabados.
- Plato de porcelana
- Plato acrílico
- Plato de resina
- Plato de mármol/ piedra natural
- Plato de obra
Tipos de plato de ducha
Empezaremos explicando las características del plato mas común y económico, el de porcelana, fabricado con arcilla y arenas silíceas, el mismo material que tenemos en los sanitarios del cuarto de baño. En este tipo de plato destacan características como; la gran resistencia al rayado y a los disolventes. Además se limpia con facilidad.
Plato acrílico, su composición se basa en una placa acrílica sanitaria moldeada al vacío, reforzado con fibra de vidrio y poliéster. En cuanto a sus características, destaca su dureza a los impactos y que se puede restaurar. Tiene un gran inconveniente que es su estabilidad ya que al ser hueco si no esta bien asentado puede dar sensación de poca estabilidad.
El Plato de resina esta compuesto por resinas con cargas minerales como cuarzo, dolomitas, mármol.. y una capa final de gel coat de calidad sanitaria que da dureza, resistencia, impermeabilidad. Entre sus ventajas, se encuentra el hecho de que pueda hacerse a medida, los acabados son mucho mas cuidados, extraplanos, resistencia a los impactos y protección anti bacterias.
Tenemos que tener en cuenta que debida a la gran demanda de estos platos muchas marcas venden sus productos como si fuesen de resina pero no lo son, así que cuidado!
Plato de mármol/piedra natural su composición es piedra natural, pueden ser de mármol, granito u otra piedra de baja porosidad.
Su gran ventaja es que su formato puede ser de una sola pieza para adaptarnos al espacio, tiene una dureza al rayado a los impactos muy alta, además dependiendo de la piedra si el poro es cerrado evitamos las bacterias y hongos. Uno de los mayores inconvenientes de los platos de piedra natural es su limpieza, aunque se caractericen por su baja porosidad los líquidos de productos químicos pueden producir manchas difíciles de quitar. Además hay que tener en cuenta las vetas naturales, la elección de la piedra debe de ser sin vetas profundas importantes, ya que si existieran con huecos, aunque se rellenen con masilla si existiese dilatación en el plato de ducha podría romper por dicha veta, ya que es la zona más débil de la piedra
Y por último el plato de obra que se compone de diferentes capas y procesos en su fabricación en el lugar de su ejecución, la mayor cualidad es se pueden fabricar a gusto de cada cliente en infinitas formas, color y textura. La dureza y la resistencia dependen del material de revestimiento que elijamos, en el mercado existen infinidad de materiales y texturas, se aconseja elegir el tamaño del formato dependiendo de donde se configure el desagüe, ya que llevará una o más zonas independientes de inclinación, a mayor número de zonas habrá que elegir un formato menor en tamaño para que no haya resaltes en el revestimiento del plato