La madera es uno de los materiales más utilizados en la arquitectura y en el interiorismo. Y si hablamos de madera en viviendas y edificios tenemos que señalar el parquet como uno de los usos más extendidos. Vamos a hablar aquí de los tipos de parquet de madera que existen y cuáles son sus características generales.
Definición de parquet de madera
Antes de ir a los tipos hay que aclarar algunas cosas que solemos confundir a la hora de hablar de parquet de madera. La definición exacta de parquet aparece en la norma europea EN-13756:2003: “El parquet es un revestimiento de suelo de madera con una capa superior de grosor mínimo de 2,5 milí
metros antes de su colocación”.
Es decir que si el grosor de la capa superior de madera está por debajo de esos 2,5 milímetros ya no sería parquet y se denomina revestimiento de madera. Tampoco los pavimentos laminados sintéticos pueden ser llamados parquet, ya que no utilizan madera. Estos pavimentos, que a veces se les llama de forma errónea tarima flotante, deben ser denominados revestimientos de suelo laminado, y están recogidos en la norma europea EN-13329.
Diferencias entre parquet de madera y suelo laminado
Esta terminología y características generales del parque hay que tenerlas muy en cuenta para conocer exactamente lo que compramos. La madera es un elemento vivo y cada pieza es única, tiene unas vetas, nudos o grano diferentes, por eso cada tabla es distinta. La autenticidad de la madera otorga calidez, naturalidad y nobleza a tus pavimentos.
Con un suelo laminado obtendrás un precio más económico pero cuidado con las restauraciones
. Un suelo de parquet de madera puede pulirse y barnizarse de nuevo, pero el laminado no se puede reparar.
Formatos
Las medidas de las lamas de madera son muy variables, de ancho y de largo. Existen lamas de hasta cinco metros de largo, e incluso algunos anchos especiales de hasta 30 centímetros o más. La elección del formato marcará el estilo de la estancia. Las lamas grandes otorgan amplitud y uniformidad mientras que las lamas estrechas y largas también aumentan la dimensión visual de la habitación.
De este modo la clasificación de los tipos de parquet de madera podemos hacerla atendiendo a tres factores clave:
- Según el material empleado
- Según el método de instalación
- Según el tipo de unión entre piezas