Para empezar es importante explicar en que consiste la osmosis, y es un fenómeno natural con el que el agua pasa a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones acuosas de distinta concentración. Podemos distinguir entre la osmosis natural y la inversa que es de la que trata nuestro articulo.
La ósmosis inversa es un proceso inventado por el hombre que invierte el fenómeno natural de ósmosis. El objetivo es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que es relativamente impuro. En ella, el agua es obligada a pasar por una membrana semipermeable, dejando pasar solo agua pura quitándole impurezas y bacterias.
En algunas ciudades el sabor del agua es fuerte debido a la cal por lo que mucha gente bebe agua embotellada pero cada vez es mas usual instalar en los domicilios aparatos con filtros de ósmosis.
¿Cómo funciona?
Estos tienen un funcionamiento bastante sencillo, se ponen bajo el fregadera, cada vez hay mas pequeños y necesitan de un grifo, ya puede ponerse conjuntamente con el de la fregadera o otro de forma independiente. Normalmente hablamos de un filtro de 4 etapas o de 5 etapas. Eso simplemente son los pasos que hay para filtrar el agua. Los pasos son;
- El agua fluye desde la toma de agua hasta el filtro con sedimentos.
- De ahí va para un filtro de carbón activo
- Llega a la membrana en la que se produce la ósmosis inversa. El agua con menor contenido sólido pasa a un nuevo depósito, mientras que los restos sólidos se eliminan por el desagüe.
- A continuación entra por un filtro de postcarbono.
- El agua ya está lista para su consumo.
Ventajas
- Evitamos los viajes al supermercado y transporte
- Ahorro de dinero con respecto a la compra de botellas
- Disminuye el consumo de materiales plásticos
- Mejora el sabor del agua
Inconvenientes
- Desperdicio de agua
- Peligro por mal mantenimiento