¿Cuáles son los mejores materiales para la cocina?
Lo más importante a la hora de reformar nuestra cocina es tener claro cuáles son los mejores materiales. Para ello primero necesitamos saber los tipos que hay.
El mueble de tu cocina, puede ser de diferentes materiales. Los más comunes y los que encontrarás en cualquier distribuidor de cocinas son:
Aglomerado: Compuesta de restos de maderas compactados con resinas o pegamentos. Tienen un precio moderado y presentan una gran variedad de colores y texturas. Sólo pueden ser lisos, sin marcos ni molduras. Asegúrate de que sea hidrófuga, es decir, resistente al agua, pues de lo contrario puede acabar por hincharse.
Tableros DM o de fibra de madera prensada de densidad media: algo más altos de precio que los de aglomerado pero también de más calidad. Encima de los tableros de DM va la laca, por lo que si se rallan puedes reparar el golpe.
Madera maciza: Hechos a partir de capas muy finas de madera maciza superpuestas.
Tipos de puertas y acabados para tu cocina
Estratificados o laminados de alta presión:
Son puertas de aglomerado recubiertas con una lámina decorativa compuesta por varias capas de papel impregnado, resultando un material de gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado. Formica es la marca más conocida mundialmente, de ello que a estos laminados se les denomine así de forma genérica.
Ventajas: Apariencia muy actual. Muy buena resistencia y durabilidad. Fácil limpieza y precio asequible. Acabados brillo o mate.
Desventajas: Solo se ofrecen en superficies lisas. No tiene alto brillo.
Melaminas o laminados de baja presión:
Se trata de puertas de aglomerado recubierto por un papel decorativo melamínico que se funde a ambas de caras, haciendo una superficie libre de poros y con buena resistencia al desgaste. Puede ser liso o llevar impreso un diseño de madera u otro material.
Existen también los termoestructurados, llamados también laminados de media presión. Es una forma más reciente de los laminados anteriores, con características similares, que muestran una textura rugosa al tacto y que se logra mediante prensado sobre el material previamente laminado, logrando una extraordinaria apariencia natural.
Ventajas: Apariencia muy real. Fácil limpieza. Precio económico.
Desventajas: Se producen sólo en superficies lisas, aunque es la tendencia actual. Solo disponible en mate.
Laminados lacados:
Son tableros de fibra recubiertos de un laminado melamínico y posteriormente lacado con secado ultravioleta, dando como resultado un panel decorativo de alta resistencia, en acabado alto brillo, mate y el llamado supermate.
Ventajas: alta resistencia al rayado, calidad superficial, nivel de brillo espejo o mate suave al tacto y estabilidad de los colores a la luz. Disponible en colores lisos y con diversos diseños de fantasía.
Desventajas: A pesar de que se trata de un material lacado, los colores disponibles se limitan al catálogo ofrecido por cada fabricante.
4- Polilaminados:
Son puertas recubiertas de un folio de vinilo que cubre incluso los cantos y que se aplica mediante calor, adaptando diferentes formas y relieves. Está disponible en colores lisos o imitaciones de madera. La contracara se recubre con melamina de diseño.
Ventajas: Acabado sin juntas ni cantos visibles. Fácil limpieza. Permite puertas con relieves, además de las lisas.
Desventajas: Apariencia poco natural en algunos colores de maderas.
Con el paso del tiempo y las altas temperaturas (tales como la generada por los hornos) pueden causar que el vinilo se encoja o se despegue de manera irreparable. Ha perdido mucha popularidad en los últimos años, como consecuencia de los inconvenientes anteriores y la introducción de nuevos materiales laminados muy atractivos.
Con toda esta información esperamos que tengas claro cuáles son los mejores materiales para tu cocina.