Construmat esta en Barcelona hasta el próximo 26 de mayo en el recinto de la Fira Gran Via en l’Hospitalet de Llobregat en su edición número 20.
Construmat ha decidido dar un cambio de rumbo y volcarse con la innovación, exponiendo nuevas formas de construir.
Uno de los espacios de la feria, de 1.000 m2, sirve para reunir a trece universidades y centros tecnológicos que muestran sus proyectos. Un ejemplo es una impresora 3D capaz de levantar edificios. Funciona con un cableado parecido al que se utiliza para las transmisiones de fútbol y con drones que, gracias a unas cámaras térmicas, revisan cuando la estructura y el material están preparados para seguir trabajando. “El futuro es imprimir edificios”, Y es que la falta de innovación es el talón de Aquiles del sector de la construcción y lastra su productividad
En otra zona del salón hay doce start-ups del 4YFN relacionadas con la construcción. Una de ellas es Exploted View, que ha desarrollado un sistema llamado Plactherm consistente en un suelo inteligente que permite “regular el calor de cada espacio de una oficina o una casa a través del teléfono móvil”, según explica su director de marketing, Felipe Velasco. “Cada trabajador tiene su temperatura de confort”, añade.
En el BBConstrumat están representadas 800 marcas a lo largo de 13.800 metros quadrados. Son un 33% más de empresas que en la última edición y el crecimiento en extensión es del 27% respecto a hace dos años.
El salón bianual vuelve a crecer después de varias ediciones sin hacerlo, lastrado por la crisis económica. “Es la primera vez que crecemos después de 8 años”, señala la directora, Iona Ruete.